1. NEGOCIACIONES EN EL MARCO DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT) El primer gran foro internacional sobre el comercio internacional fue el GATT, esbozado al final de la Segunda Guerra Mundial y que culminó el 30 de octubre de 1947. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1948, a través de negociaciones paralelas a la Conferencia de Ginebra sobre Comercio y Empleo, a su vez preparatoria de La Habana (noviembre de 1947 a marzo de 1948), y cuya carta, al no ser ratificada por los Estados Unidos de América, hizo fracasar la creación de la Organización del Comercio Internacional (OIC). El GATT actuó desde sus inicios como un foro especialmente apropiado para la celebración de negociaciones comerciales multilaterales, cuya finalidad principal es reducir las barreras arancelarias de los países miembros y otras medidas que perturben la competencia, además de velar por las relaciones comerciales internacionales. El conocimiento de su estructura, principios y políticas en el comercio internacional es fundamental para entender la actual organización y propósitos de la OMC, porque muchos de sus principios fueron instituidos como reglas firmes e inalterables en el marco de la naciente OMC, y porque consolidó nuevos mecanismos de negociación, poniendo énfasis en el multilateralismo y dejando a un lado el bilateralismo tan característico del GATT. El propósito principal del GATT, al asumir muchas de las funciones de la frustrada OIC, fue la reglamentación del comercio internacional teniendo como base la eliminación de discriminaciones, la estabilización y reducción de derechos de importación, la supresión de restricciones cuantitativas y la proscripción de otras formas de proteccionismo. Pero, fundamentalmente, buscaba constituir un foro de negociación multilateral, como es el caso de las rondas de negociaciones comerciales. La reducción sustancial de aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales ha sido el objetivo de las siete rondas de negociaciones comerciales multilaterales concluidas en el GATT. Así, la de 1947 (Ginebra), 1949 (Annecy, Francia), 1951 (Torquay, Inglaterra), 1956 (Ginebra), 1960-1961 (Ginebra, «Ronda Dillon»), 1964-1967 (Ginebra, «Ronda Kennedy»), 1973-1979 (Ronda de Tokio) y 1986 (Ronda de Uruguay, Montevideo). 146
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