Negociaciones comerciales internacionales

satisfacción a su poseedor: saber que le costó trabajo lograr un resultado y obtener el placer de lo que significa el altruismo. 1.1.3. El poder en las relaciones económicas internacionales Las relaciones económicas internacionales tienden a proteger y favorecer determinados intereses globales o sectoriales de los países que tienen mayor presencia en los mercados y tecnologías más avanzadas, a lo que se añaden componentes políticos, culturales y geoestratégicos. De esta manera, para relacionarse e interactuar con esta variedad de Estados es necesario orientar las negociaciones desde una perspectiva estratégica en un horizonte dado de tiempo. La ciencia económica y la ciencia política proporcionan dos conceptos básicos para explicar la influencia de un sistema económico político sobre otro: eficiencia y poder. El concepto de eficiencia se mide por la productividad relativa en el uso de los recursos, y el poder por la capacidad efectiva de influir sobre los otros. Ambos conceptos son requisitos elementales de estudio para preparar un adecuado sistema de negociación comercial internacional, pues la experiencia demuestra que, en muchas ocasiones, las partes negociadoras evalúan erróneamente tales criterios debido, entre otras razones, a que los Estados no tienen una estructura administrativa profesional permanente, porque sus funcionarios cambian con cada gobierno y, con frecuencia, en América Latina estos son muy cortos. Un Estado que desea ensanchar sus márgenes de autonomía externa debe aumentar su poder negociador frente a sus contrapartes, opina un politólogo peruano (Velit Granda, 1991, p. 19). Vale decir que un Estado sufre las presiones de su medio, y la situación más o menos crítica de él influirá en su poder de negociación. Podemos concluir que un Estado tendrá mayor poder negociador en una operación comercial si su contexto económico y político es estable y saludable; en caso contrario no tendrá condiciones para imponer o hacer que sus planteamientos y los de sus agentes económicos sean predominantes en una negociación comercial internacional. 1.1.4. Manifestaciones A nuestro modo de ver, el poder de las partes —ya sean empresas o países — se puede manifestar como el poder de la influencia, del dominio del mercado, de la posesión de la tecnología y de la autoridad. 102

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx