agencia de ventas/compras en el exterior, o trabajar a través de trading companies. El Estado también requiere un sistema de inteligencia económica internacional que le permita pronosticar el desarrollo de las operaciones internacionales y, además, plantear esquemas de negociación apropiados en foros tanto multilaterales como bilaterales para obtener ventajas y proteger al país de la creciente acción de otros Estados en la obtención de los objetivos económicos nacionales (Colaiacovo, 1982, p. 92). 1.1.2. Significado El concepto de poder ha sido tratado de la manera más amplia por Max Weber; sin embargo, su explicación es todavía imprecisa, y él mismo lo califica de «sociológicamente amorfo». En efecto, el célebre autor de Economía y sociedad dice: «Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad» (1964, p. 43). Así, el poder sería la imposición de la voluntad de una persona sobre otra, sea a partir de cualidades específicas o de otras consideraciones. A partir de entonces se han dado otros conceptos, como los de Karl W. Deutsch, quien lo concibe: «[…] como el instrumento por el cual se obtienen todos los demás valores de la misma manera en que una red se emplea para atrapar peces. Para muchas personas el poder es también un valor en sí mismo; en realidad para algunos es a menudo el premio principal» (1998, p. 41). La obtención de todos los demás valores está referida a una lista que el profesor de la Universidad de Harvard enumera como aquello que los individuos están ansiando: el respeto, rectitud, riqueza, salud, ilustración, habilidad y afecto. A ellos se une el poder, pero con la característica singular de que si lo consigue se estarían obteniendo todos los demás por añadidura. Por ello, culmina afirmando que «[…] el poder es la capacidad para hacer que sucedan cosas que de otro modo no habrían sucedido» (1998, p. 41). Coincidentemente, otros autores, como Bertrand Russell, Robert Dahl, Robert Dowse y John Hugnes, sostienen que el poder es «la capacidad para cambiar los resultados», «la producción de los efectos deseados» o «la capacidad de hacerse obedecer». Dentro de esa misma línea, autores latinoamericanos concluyen que el poder es la capacidad para imponer decisiones que otras personas acatan efectivamente. Francisco Miró-Quesada Rada enuncia: «[…] capacidad de 100
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