La novela moderna : estudio filosófico

LA NOVELA MODERNA~ I. Época de transición y de reforma radical es la prE>sen te pa 1·a el arte de escribir novelas. Dos escuelas opuestas la una á la otra, han sos– tenido, y sostienen hoy todavía, larga y furiosa lucha; la una data desde 1827, la otra ha naeido á la caída del segundo imperio en Francia; la una lleva la en– seña del romanticismo, la otra del naturalismo. En los albores del nacimiento de la primera, se presentan Víctor Hugo y Jorge Sand; la segunda, se dice continuadora de Balzac, discípula de Steudhal, y reconoce por maestro á Emilio Zola. En tanto los partidarios de la nueva escuela gri– tan alborozados con toda la fuerza de sus pulmo nes: _, El naturalisrno ha triunfado! ... .los discípulos de la antigua escuela, se obstinan en la defensa, y per– sisten en sus principios, llamando á su antagonista, escuela decadente, inmoral y pesimista, aügurándo– le su próxima desaparición y definitivo término. Esta lucha fué al principio, sostenida con brío y abundancia de razonamientos; hoy los combatien– tes, aseméjanse á los soldados después de la batalla; se disparan algunos tiros; pero dispersos sin unidad de acción, sin calor, y quizá también sin la profunda convicción que presta fuerza irresistible al razona– miento, y vigor al estilo. Si debemos juzgar por la producción literaria, por la aceptación del público, y la demanda de los compra- 1

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