La novela moderna : estudio filosófico

... • 31 - muerto, su alma ha trasmigrado, y perfeccionándo– se de día en día, ha llegado á animar á nuestro arte moderno. Las ideas, las fórmulas, que son las vestiduras del arte, se envejecen, se arruinan, caducan y mueren; pero queda la esencia misma del arte, que es inmortal como el espíritu humano. Cuando una escuela ó una doctrina es insuficiente y carece de los principios necesarios para satisfacer la actividad del espíritu humano; muerA, sin que sea parte á impedirlo, el esfuerzo de sus partidarios, ni el calor de su cariño ni aún la gloriosa serie de servicios prestados, y de campañas ganadas, y la enumeración de grandes y positivos méritos; muere, ' porque en el mundo moral realízase el progreso como en el mundo físico; las ideas nuevas empujan á la tumbas á las vie– jas ideas; como muere el anciano, apesar de sus gran– des méritos, sus bellas acciones, y luminoso genio; muere dejando á las generaciones venideras, el lega– do de su moral que jamás se pierde ni destruye. La novela del porvenir se formará sin dud.1 con los principios morales del romanticismo, apropiándo– se los eleinentos sanos y útiles aportados por la nue– va escuela naturalisa, y llevando por único ideal la verdad pura, que dará vida á nuestro arte realista; esto es I:umanista, filosófico, analítico, den1ocrático y progresista. De hoy más el Arte,como la Ciencia, tiene horizontes ilimitados é infinitos ................................. . ¿-. .._._ l / I

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