La novela moderna : estudio filosófico

- 25 - XII. Hay un escritor con el ,cual la crítica de su país, y aun la extranjera ha. sido injusta, desconociendo la verdadera tendencia de sus obras, y la escuela que con ellas se iniciaba; este es Paul de Kock, La forma pi– caresca y un tanto iigera, y desprovista de todos los artificius del art~, ha oscurecido el fondo ingenua– mente natural y hasta cierto punto filosófico de sus obras. Paul de Kock antes que Fla.ubert y Zola, estudió co– mo filósofo la vida en todos sus pequeños incidentes y detalles, y pintó la verdad real con toques y pin– celadas, que hoy pueden envidiar muchos naturalistas. Fué naturalif:;ta incon~ciente, y esta fué la causa de la ninguna importancia que él dió á sus obras. Quizá carecía del talento descriptivo, que predo– mina en la escuela naturalista; por eso no fué estilis– ta eximio como Flaubert ni colorista como los Gon– court; pero sus personaje·s hablan y se mueven con la naturalidad que sólo sabe dar el verdadero talento. Paul de Kock escribía como colegial vivaracho y jovial, cosas que pensaba como hombre serio y obser– vador; con ruido de .cascabeles y monadas de bufón, ocultó su espíritu de filósofo y naturalista de buena ley. Paul de Kock es el verdadero precursor de la es– cuela zolaniana. Otro tanto podemos decir de Flaubert, naturaiismo legítimo y con razón considerado por Zola en el nú– mero de sus precursores y cofrades. En desagravio del natu1:alismo de Flaubert, debemos recordar su indignación al ver que Madame Bovary hacía fortuna entre editores y lectoras; y diz que pa– ra verle furioso no había más que aconsejarle escribie– ra otra novela con el mismo sabor de Madame Bovary; y no solamente no accedió al consejo, sino que hasta pensó retirar el libro de la circulación y no permitir nuevas ediciones; lo cual no pudo realizar, porque de todas sus obras la única que le producía dinero era esta, que él consideraba indigna de ser vendida y leída. El éxito de Madame Bovary, no sólo fué debido al sa– bor naturalista y al calor vital si así ~uede decirse de una obra. sino también al estilo ¡,rimoroso y magní- fico de Flaubert. · •

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