La novela moderna : estudio filosófico

- 23 - pia al hombre refiriéndo todas sus manifestaciones sensitivas á la materia; el otro copia lo real abarcan– do sus manifestaciones sentimentales y pasionales, co– mo partes integrantes del ser hurnano. El naturalismo pretende someter el sentimeinto y la pasión á leyes que no sólo le restringen y anonadan, sino que lo su– primen en absoluto, prescindiendo de ciertos movimien– tos del alma. que son tan ciertos é inevitables, como S(?n las sensaciones de hambre y sed en nuestro orga– nismo. No olvidemos que, entre naturalismo y realismo, ca– be una dif:,tinción sustancial, dado que el primero se refiere más bien á la materia y el segundo á las leyes .que la rigen, abarcando todas las manifestaciona-s pskol6gicas. El realis1no será para el arte lo q ·.1e fué el roman– ticismo respecto al clasicismo: una evolución que acer– có el arte á la naturaleza y á la vida. Y puesto que el naturalismo se dice corolario de la escuela científica de Claudio Bernard, el realismo de– be acogerse á la doctrina positivista de Augusto Com– te; de ese genio extraordinario, que en su teoría po– sitiva del alma, ha deslindado asombrosa1nente los atributos propios de ella, y los motores afectivos que son su expresión. Y ya que el arte es hoy, la eflorecencia magnífica que en su mayor apogeo ha producido la Ciencia; ha– gamos que la escuela realista, sea la expresión de la filosofía positiva, cuya fórmula se adapta admirable– n1ente al ideal del arte, pues que dice: '' El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin." XI. En los comienzos del rom::inticismo apareció en In– glaterra un novelista que ha sido considerado como el fundador del romanticismo, y al cual, empero Balzac, . procurando imitarle, rindióle el culto debido al maes– tro; este fué Sir Walter Scott. Aunque este gran novelador, no pudo desprender– se de ciertos vicios de su escuela, fué realista, tan– to como era posible en aquella época de ficciones y f:tn– tasías exageradas. Naturalista como Cuvier, supo como él, con restos

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