La música de las bibliotecas: política y poética de un espacio público, hoy
83 Unidos y luego, de adulto, estuvo exiliado ahí en diversas ocasiones. Conocía las bibliotecas públicas americanas. Las usó y gozó. Estaba convencido de su importancia. Quiso crear una red similar en México. Pero, como tantas veces ha sucedido en mi país, lo hizo por decreto, imitando solo las formas, sin atender a lo esen- cial: su vinculación orgánica con sus comunidades. Y sin tener paciencia, que a veces se traduce en aceptar dialo- gar con lo contingente, con lo que puede acontecer y nos separa de lo imaginado. Lo hizo creando e inaugurando con pasión febril no decenas, sino centenares de bibliote- cas. Enrique Krauze, al evocarlo, recuerda que de «las 70 bibliotecas que tenía México en 1920, 39 de ellas públicas, Vasconcelos aumentó esa cifra a 1916 bibliotecas dividi- das en cinco tipos: públicas, obreras, escolares, diversas y circulantes» 14 . ¿Cuántas de ellas prosperaron y aún perdu- ran? Resumo de una manera quizá simplificadora: las bi- bliotecas americanas habían nacido de una conversación entre iguales. Aunque en su origen atendían solo a un 14 Véase la ponencia «El concepto de educación de José Vascon- celos», como parte del ciclo Cultura y Revolución de El Cole- gio Nacional, impartida el 10 de mayo de 2021, disponible en https://colnal.mx/noticias/vasconcelos-considero-que-el-me- jor-modo-de-que-la-universidad-sirviera-al-pueblo-era-hacer- de-mexico-un-pais-de-lectores-enrique-krauze/
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