La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

71 Anexo: Material didáctico Preguntas de desarrollo preparadas a partir de la lectura de «Una mano en las cuerdas (Páginas de un diario)» (1968) de Alfredo Bryce Echenique. I. Análisis/Interpretación del texto a. ¿A qué crees que se refiere el título? b. ¿Cómo describirías el tipo de amor que sienten Ma- nolo y Cecilia? c. ¿Cómo se manifiesta la presión social –amigos, fami- lia, las creencias religiosas– que recae sobre los protago- nistas? ¿De qué manera afecta esta presión a Manolo? d. ¿Por qué crees que Manolo hace subirse a Cecilia a un pilar antes de declarársele? ¿Cómo relacionas este acto con la forma en que la ve e idealiza? e. Lee la siguiente escena: “Cazamos algunos renacua- jos, pero nos dio pena, y los devolvimos al río antes de que se murieran”. ¿Qué puede representar esta imagen si la observas como una metáfora de la relación entre Manolo y Cecilia? f. ¿Cómo se representa el paso de la inocencia de la infancia a la juventud en el cuento?

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx