La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

70 afectos, la mirada íntima y las destrezas narrativas que favorecen la construcción de una conciencia literaria del mundo en nuestros alumnos: Algo que le complacía mucho era hacernos con- tar historias, hablar de las cosas triviales que veía- mos cada día. He pensado después en que, sin duda, encontraba deleite en ver la vida a través de la mirada limpia de los niños y sorprendía se- cretas fuentes de poesía en su lenguaje lleno de impensadas metáforas. Tal vez trataba también de despertar nuestras aptitudes de observación y creación. Lo cierto es que, frecuentemente, nos decía: «Vamos a conversar». Cierta vez, se interesó grandemente en el relato que yo hice acerca de las aves de corral de mi casa. Me tuvo toda la hora contando cómo peleaban el pavo y el gallo, la for- ma en que la pata nadaba con sus crías en el pozo y cosas así. Cuando me callaba, ahí estaba él con una pregunta acuciante. Sonreía mirándome con sus ojos brillantes y daba golpecitos con la yema de los dedos sobre la mesa. Cuando la campana sonó anunciando el recreo, me dijo: «Has contado bien». Sospecho que ese fue mi primer éxito lite- rario. (Alegría, 2006, p. 89).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx