La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

69 Vamos a conversar Entre las memorias de las prácticas ajenas a la pedago- gía convencional vinculadas a la imaginación como una experiencia humanista, ninguna, en nuestra opinión, resulta ser tan edificante e inspiradora como el testi- monio que dejó Ciro Alegría del poeta César Vallejo, maestro suyo en el Colegio Nacional de San Juan de Trujillo 15 . Quisiéramos concluir este libro con una cita extensa que describe el recuerdo de una clase de Valle- jo que, a manera de epílogo, nos ofrece una reflexión sobre el modo como se pueden educar en el aula los 15 Este texto forma parte de su autobiografía, Mucha suerte con harto palo , publicada en 1976. Hacemos alusión concretamente al capítulo titulado «El César Vallejo que yo conocí», donde Ciro Alegría, por entonces de siete años, narra su proceso de escolarización, afectada, principalmente, por los recuerdos que guardó, tiernos e indelebles, del poeta en 1917.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx