La lectura de los afectos: imaginación y empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar
52 escritura de un diario, por ejemplo, siguiendo el modelo que ya poseen, reforzará dicho aprendizaje al ponerlo en práctica; pero también les permitirá consolidar la apro- piación del texto que han leído, ya sea continuando la historia de los jóvenes protagonistas, Manolo y Cecilia; ya sea al narrar la historia nuevamente, esta vez desde la perspectiva de esta última 10 . Al examinar los diferentes procesos de percepción neurovisual en este capítulo 11 , vimos cómo estos operan de modo semejante a la ficción, permitiéndonos, de fon- do, organizar un sentido pleno de continuidad de nuestra experiencia, a pesar de que, por su propia naturaleza, la realidad está hecha de una suma de imágenes y sensacio- nes irremediablemente parciales y fragmentarias (Draais- ma, 2009). La literatura nos ayuda a compensar entonces 10 En el estudio realizado por Marsha C. Lovett se comprobó, en última instancia, que la mejoría en el desempeño de las compe- tencias de lectura alcanzada por grupos en los que se prioriza- ron estrategias de lectura fue significativamente mayor a la que se obtuvo en grupos organizados tradicionalmente por deberes (Jamet, 2017, pp. 72-74). 11 Puede resultar muy útil revisar el aprovechamiento que la pe- dagogía viene obteniendo de las diferentes investigaciones pro- venientes de las ramas de la psicología cognitiva y de las neuro- ciencias (Dehaene, 2009). Esta última ha dado lugar, en años recientes, a la llamada corriente metodológica «neuroeducativa» sobre las que han escrito con bastante detalle Mora (2017) y Rodríguez (2017).
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