La lectura de los afectos: imaginación y empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar
50 preguntas que, espontáneamente, derivarán hacia inter- pretaciones mucho más fructíferas que las usualmente obtenidas a través de guías de lectura tradicionales: ¿Qué finalidad tenía una determinada acción? ¿Cuáles fue- ron las consecuencias que tuvo dicha acción en la trama posterior? ¿Valieron la pena o no? ¿Las compartes? ¿Qué habríamos hecho nosotros de estar «en los zapatos» del protagonista? (ver Anexo: Material didáctico ). En cualquier caso, una mayor apertura al momento de leer da lugar, inevitablemente, a múltiples interpreta- ciones posibles, lo que, sin duda, invalida una práctica bastante arraigada en la escuela que consiste en estable- cer la lectura del maestro como el único saber legítimo al dotar de un sentido final al texto. Como ha observado Delia Lerner, citando a Guy Brousseau y a Elsie Roc- kwell, este «contrato didáctico» que institucionaliza el rol que asumen tanto profesor como alumno en la relación didáctica, es el que establece una mayor asimetría entre ambos, dado que muchas veces los jóvenes no solo tratan de interpretar el texto sino también lo que «entiende y solicita el maestro» (2008, p. 54). Las ficciones se caracte- rizan por ser polisémicas en sí mismas, es decir, variables y diversas en su interpretación. Se entenderá mejor, por lo tanto, lo arriesgado y, por ello, lo poco recomendable que es trabajar con guías de lectura «tradicionales» que siguen este modelo estándar. En palabras de Lerner: «Finalmen-
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