La lectura de los afectos: imaginación y empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar
49 un «pacto de identificación» (ver capítulo III); y, por otro, una mayor socialización, al ser un tema cercano a los inte- reses del grupo etario con el cual trabajamos. Los debates y las charlas introductorias al texto deben verse, en todo caso, como una conquista de esa «dimensión cultural» que forma parte inseparable de la «adquisición sistemáti- ca de la experiencia humana» (Freire, 2018, p. 105). En segundo lugar, Lovett habla de un «programa re- cíproco de aprendizaje de estrategias», lo cual significa, sencillamente, que el profesor debe procurar distanciarse lo más posible de la labor de interacción con el texto para otorgarle una mayor autonomía a sus estudiantes. Dado que el de Bryce Echenique es un relato con final abierto, el alumno puede participar activamente no solo antici- pándose a los acontecimientos al hacer uso de los previa- mente examinados «paseos inferenciales», sino también «rellenando» esa gran elipsis que nos ofrece su desenlace. Formular deducciones acerca del devenir de la historia inconclusa, en concreto, el destino que les depara a los dos protagonistas, facilita que el lector active y proyecte sus propias emociones al momento de leer. Este involu- cramiento debe ser el objetivo principal de nuestro ejerci- cio, pues sobre la base de dicha apropiación del material, el alumno será capaz de interrogarse acerca de las accio- nes de los personajes a fin de entenderlos y, asimismo, se permitirá autoexaminarse a un nivel personal. Hay varias
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