La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

48 cuento a nivel argumental, estimulando, de este modo, la aplicación de un proceso dialógico de «concientización» —para adaptar un término central en la pedagogía ge- neradora de Paulo Freire (2004, p. 98)— que despierte una mirada crítica en los sujetos colegiales. Esta prime- ra parte de la actividad debería culminar con la «apre- hensión de la estructura del texto» que, para el caso de nuestro material, es el diario personal, un subgénero de la autobiografía. Con respecto a este último tema, resul- ta fundamental que los alumnos consigan identificar las peculiaridades del esquema que estructura la historia, el modo como está construido y su funcionamiento formal. Nuestro objetivo al finalizar esta primera etapa del pro- grama es que el alumno se sienta «espectador del proceso» de lectura; es decir, «sujeto de la experiencia» que el texto comunica, pero que también lo contiene. No olvidemos, como sostenía Paulo Freire, que las palabras que leemos no son solo un vehículo de comunicación o de expresión, sino realidades generadoras de un sentido del mundo que también nosotros contribuimos a imaginar (2018, p. 98). El material escogido es, por lo tanto, idóneo, en la me- dida en que su estructura —un narrador en primera per- sona que narra una vivencia «próxima» a la de los sujetos expuestos a la lectura— contribuye a generar un efecto patético en los estudiantes. Esto favorece la activación de procesos cognitivos y afectivos que facilitan, por un lado,

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