La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

47 to, por lo general, incluido en el plan lector: «Una mano en las cuerdas (Páginas de un diario)» de Alfredo Bryce Echenique 9 . En primer lugar, la situación didáctica debe apuntar a familiarizar al alumno con el contenido y con la estructura del texto seleccionado. Para ello, como señala Lovett, se hace necesario «activar» el conocimiento que los adolescentes tienen del contenido del material (Jamet, 2017). El relato de Bryce Echenique desarrolla a lo lar- go de la trama una historia de amor juvenil, por lo cual resulta esencial que los docentes conversen inicialmen- te con sus alumnos acerca del tema, que les pregunten, a manera de introducción, cómo han experimentado el amor romántico o, si no lo conocen aún, cómo es re- presentado este según las narrativas que la sociedad nos transmite a través de telenovelas, música, películas, etc. Este primer debate permitirá crear un vínculo preciso en- tre el contenido y las ideas principales que desarrolla el 9 La base metodológica empleada para realizar esta actividad se apoya en las tareas de la alfabetización generativa de Pau- lo Freire (2018), así como en sus reflexiones posteriores sobre el tema (2015). Asimismo, hemos considerado los programas educativos de M. C. Lovett y su equipo de trabajo descritos por Jamet (2017). En cuanto a su lugar de ejecución, bien puede realizarse en la escuela o fuera de ella –en talleres o actividades extracurriculares–. No hemos fijado su organización a partir de una cantidad predeterminada de sesiones para darle libertad a los docentes, quienes deberían tener la flexibilidad para estruc- turarlas a partir de unidades didácticas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx