La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

46 de lecto-escritura 8 : ¿Cómo sistematizar mejor la lectu- ra que realizarán? ¿Qué tácticas pueden seguir a solas o en clase con el fin de apropiarse de los libros? ¿Cómo guiarse para que interactúen, en fin, el saber personal del que disponen y la información que les presenta el relato? (Jamet, 2017). La situación didáctica ideal esti- mularía, pues, la autonomía de los jóvenes, facilitándo- les los medios para que pudieran abordar la resolución de los problemas a través de sus conocimientos previos. Podemos potenciar, de este modo, que los alumnos se apropien de los libros naturalmente a través de progra- mas de estímulo de lecto-escritura, permitiéndoles ha- cer hipótesis y conjeturas sobre la trayectoria del texto analizado. Así pues, el estudiante se sentirá parte de una comunidad de lectores que, como él, interactúa sin la intervención directa del docente, quien se circunscribe a la tarea de formular temas de discusión y brindar el es- pacio y tiempo adecuados para socializar a continuación el saber adquirido. Veamos, por ejemplo, algunas dinámicas de trabajo con estudiantes de nivel secundario a partir de un cuen- 8 La metacognición es la capacidad que tenemos los seres huma- nos para monitorear y controlar nuestra propia mente (Rodrí- guez, 2017). Aplicado al aprendizaje, se relaciona con las habi- lidades para ir ganando cierta autonomía guiada en las labores escolares.

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