La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

sintáctico, léxico o hermenéutico. A efectos prácticos, no obstante, el desafío principal que debe enfrentar el profesor en el aula apunta, por lo común, a otros obstá- culos como son las deficiencias de base gramatical que arrastra el estudiante, su falta de concentración, su des- motivación, etc. No es solo preciso, entonces, que se atajen estas últimas problemáticas a través de prácticas que forta- lezcan el repertorio léxico de los alumnos, ejerciten su comprensión textual a partir de una mejor graduación de la lectura, o «acondicionen» el material según un re- pertorio semántico o una exigencia gramatical que sean idóneos para el rango etario elegido (Jamet, 2017) 7 . Es primordial, además, entrenar antes a los estudiantes en «estrategias metacognitivas» asociadas a las labores 7 Para el trabajo de ampliación del repertorio léxico pueden ser sumamente ventajosos algunos hallazgos que la lingüística cog- nitiva ha realizado en sus experimentaciones. Por ejemplo, hoy sabemos que los glosarios no son tan efectivos para asimilar el vocabulario como sí lo son los ejercicios en donde los estudian- tes adquieren nuevas palabras en contexto. Es más estratégico, en consecuencia, permitir que los alumnos aprendan por ana- logías que a través de listados. Sabemos también que nuestra memoria de corto plazo incorpora a su repertorio un máximo de 7 unidades lingüísticas, por lo que es conveniente calcular sobre esa base el número de nuevas incorporaciones léxicas en cada sesión. Cfr. Jamet, 2017 y Draaisma, 2009.

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