La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

20 porque la incorporación de la labor mediadora en los programas escolares presupone un cambio de paradig- ma en lo que concierne al dominio de la evaluación aca- démica. Ante nuevos incentivos y aprendizajes, como sostiene Delia Lerner, es natural que aparezcan nuevas posibilidades de evaluación (2008). Y esto, si bien nos invita a considerar una serie de perspectivas novedosas, no deja de ser también motivo de ansiedad entre los docentes, pues a menudo genera la impresión de una pérdida de control tanto sobre el material como sobre el proceso de enseñanza. La solución pasa, en parte, por admitir que el aprendizaje no siempre puede ser me- dido según criterios de evaluación estandarizados, un criterio de carácter sumativo en la mayoría de los casos (Díaz, 2002). Esto se hace particularmente evidente en ciertas prácticas pedagógicas que evalúan, muchas veces como prioridad, la memorización o la comprensión de contenido, dejando de lado ese otro itinerario funda- mental que es la apropiación del texto que se sitúa en el ámbito exclusivo de la intimidad del joven lector. Evidentemente resulta difícil intentar «evaluar» la dimensión del mundo interior que suponen la curio- sidad, la reflexión crítica o la imaginación; es decir, la que opera en la más privada de las esferas de la conver- sación introspectiva, sin sentir, por ello, que se invade o incomoda un espacio ajeno a las obligaciones o labores

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