La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

17 cómplice que debe respetar una intimidad secreta, profun- damente exclusiva. Este libro trata sobre el proceso narrativo de la iden- tidad y, por ende, desea transmitir la necesidad de que el acompañamiento a los jóvenes en su tarea de autodescubri- miento sea también materia de reflexión pedagógica. Cree- mos que mediar en el proceso de apropiación del libro, en la socialización de la imaginación y en el resguardo de di- cha intimidad es, en gran medida, posible sobre la base de la empatía y la identificación cognitiva y emocional que se ejercitan como competencias a través de la ficción literaria. Son estas dos ideas centrales las que deseamos compartir con ustedes en este libro: el de la docencia como un acto de compañía, por un lado; y, por otro, el de la educación narrativa —en la práctica íntima y social de la lectura y de la escritura— como una de esas labores que tenemos por delante los pedagogos para introducir a nuestros estudian- tes en una comunidad de lectores 1 . 1 Esta introducción a la práctica de la lectura literaria refiere al periodo escolar de un modo general, sin centrar la reflexión en una etapa específica. Al llegar el momento de compartir ciertas sugerencias o actividades para su posible aplicación en el aula se señalarán los procesos cognitivos propios de un marco etario, por lo cual este último se señalará oportunamente.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx