La lectura de los afectos: imaginación y empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar
17 cómplice que debe respetar una intimidad secreta, profun- damente exclusiva. Este libro trata sobre el proceso narrativo de la iden- tidad y, por ende, desea transmitir la necesidad de que el acompañamiento a los jóvenes en su tarea de autodescubri- miento sea también materia de reflexión pedagógica. Cree- mos que mediar en el proceso de apropiación del libro, en la socialización de la imaginación y en el resguardo de di- cha intimidad es, en gran medida, posible sobre la base de la empatía y la identificación cognitiva y emocional que se ejercitan como competencias a través de la ficción literaria. Son estas dos ideas centrales las que deseamos compartir con ustedes en este libro: el de la docencia como un acto de compañía, por un lado; y, por otro, el de la educación narrativa —en la práctica íntima y social de la lectura y de la escritura— como una de esas labores que tenemos por delante los pedagogos para introducir a nuestros estudian- tes en una comunidad de lectores 1 . 1 Esta introducción a la práctica de la lectura literaria refiere al periodo escolar de un modo general, sin centrar la reflexión en una etapa específica. Al llegar el momento de compartir ciertas sugerencias o actividades para su posible aplicación en el aula se señalarán los procesos cognitivos propios de un marco etario, por lo cual este último se señalará oportunamente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx