La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

14 nes tenían a su cargo la instrucción de los herederos regentes a partir de algunos códigos ético-conductivos contenidos en los llamados textos sapiensales (Mana- corda, 2017). Sin embargo, entre las clases populares, los padres han sido siempre los primeros y más influ- yentes maestros de sus hijos hasta bien entrada la mo- dernidad. El paidos griego que dio origen a la palabra pedagogía significa, indistintamente, «hijo o niño»; y su derivado, la paideia , alude al proceso de formación que recibía el niño con miras a su plena incorporación a la polis en su calidad de ciudadano (Jaeger, 2019). Hay varios antecedentes, en todo caso, sobre la relación paterno/materno/alumnado que involucra la inevitable tensión entre guía y autonomía que marca, asimismo, la dirección que ha tomado desde entonces el ejercicio pedagógico. Los dilemas del padre o de la madre no son distintos, como bien sabemos, a los del docente com- prometido con el desarrollo sano y pleno de su alumna- do; y, en tal sentido, quisiéramos que ese mismo grado de compromiso y afecto común a ambas experiencias se revelara como un horizonte en las páginas que siguen. En lo que refiere a la relación entre literatura como pra- xis y disciplina, y la constitución narrativa que contribuye a formar al ser humano a través de su imaginación —de manera especial al niño y al adolescente— hay también algunas observaciones que vale la pena explorar de manera

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