La lectura de los afectos: imaginación y  empatía como prácticas de autodescubrimiento en el lector escolar

13 Sobre este libro Empecé a escribir este libro una semana después del nacimiento de mi primera hija, por lo que mis reflexio- nes en torno al aprendizaje de la literatura en el aula escolar —en particular, aquel que sobreviene al sociali- zar la práctica de la lectura y la comprensión crítica de su contenido—, se cuestionaron a medida que apren- día también a ser padre. Inevitablemente, las ideas, los métodos y los afectos involucrados en mi experiencia docente se sometieron entonces drásticamente a otra forma de consideración. Paternidad y docencia no han terminado de hacerse experiencias foráneas entre sí a pesar de que, históricamente, dichos ámbitos han ten- dido a un progresivo distanciamiento a medida que la escolarización de las sociedades se sistematizaba institu- cionalmente (Serrano et al , 2018). Es cierto que en los primeros archivos que se conservan sobre la educación nos encontramos con que la formación de las élites go- bernantes se confiaba a consejeros y preceptores, quie-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx