posible, de negociaciones bilaterales para el establecimiento del límite marítimo». Chile rechazó esta propuesta el 10 de setiembre de 2004. En noviembre del mismo año ambos países reconocieron conjuntamente «que el tema de la delimitación marítima entre ambos países, respecto del cual tenemos posiciones distintas, es una cuestión de naturaleza jurídica y que constituye un asunto bilateral que no debe interferir en el desarrollo de las relación entre Perú y Chile» (RREE & Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2013, p. 16). Frente a la negativa chilena a desarrollar una negociación bilateral, el Perú recurre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en lo que es, por excelencia, un acto de civilización y búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias. De manera que en los años a que se refiere esta nota (2011-2013), el Perú estaba ad portas de terminar su largo proceso de definición de límites. Solo faltaba la frontera marítima con Chile. La misma demanda peruana ante la CIJ se introduce luego de una presión creciente de las organizaciones políticas y sociales del Perú, frente a lo que consideraban un sistemático desconocimiento de derechos por parte de Chile, punto culminante de lo cual fue la decisión chilena (luego corregida) de crear la región de Arica y Parinacota, otorgándoles límites que claramente desconocían el Tratado de 1929 y las consecuentes posiciones peruanas. En esta movilización de la opinión pública peruana, que pedía la concurrencia a La Haya, jugó un papel destacado Ollanta Humala, quien a partir del 28 de julio de 2011 vino a ejercer la Presidencia del Perú y asumió, por lo tanto, la conducción del proceso judicial ya iniciado. Por consiguiente, conviene insistir en que el caso que aquí se considera es uno de los pocos en que el Perú desarrolla una genuina política de Estado, fundada en el consenso y la continuidad, que incluye la preparación de la demanda durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo; su formulación y el desarrollo de toda la fase escrita, bajo el gobierno de Alan García; y la etapa oral, sentencia y aplicación, durante la administración del presidente Ollanta Humala9. LOS OBJETIVOS En este marco, el 16 de enero de 2008 el Perú presentó ante la CIJ la demanda que da inicio al proceso de delimitación marítima con Chile, que tenía varios objetivos complementarios. 9
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