La frontera disputada

a través de la persuasión y el convencimiento. La no beligerancia de San Martín es un factor clave en la argumentación de Vargas Ugarte, ya que su estrategia le permitió multiplicar las adhesiones. Este pudo ser el caso de la deserción del batallón Numancia a fines de 1820, que se pasó por completo al bando patriota. Sobre casos como este, Vargas Ugarte nos dice que: […] en la capital la deserción era continua, porque los patriotas no perdían la ocasión de seducir a los americanos que militaban en el ejército real (Vargas Ugarte, 1966, p. 163). De esta manera, Rubén Vargas Ugarte concluye la elaboración de un relato acorde con una teleología nacionalista cuyos fundamentos principales los trazó la historiografía positivista en el siglo XIX. Frente a la construcción del «otro», en este caso Chile, que es presentado como adverso a la independencia de Perú, emerge de la narración histórica el «propio», el natural, acaso el «ciudadano peruano» en su defensa. El relato del padre Vargas, al resaltar la vocación separatista de los peruanos, ya sea en su apoyo a expedición sanmartiniana desde la primera llegada Cochrane, en las proclamaciones espontáneas del norte o en las adhesiones paulatinas, contribuye a la fijación del «yo» nacional en el imaginario colectivo. En tal sentido, la obra del padre Vargas se emparenta y suma a las utopías nacionalistas de quienes lo antecedieron y que buscaron la construcción o reconstrucción del Perú y de la peruanidad después de la Guerra del Pacífico. CONSIDERACIONES FINALES Las historias nacionales son un producto ideológico y cultural del siglo XIX cuyo legado se extiende hasta nuestros días. La historia del Perú, en su versión tradicional, es una puesta en escena más de una manera de entender el pasado que abarca muchos países del mundo; sin duda, a todos los de la región. Esta realidad explica que la obra de Vargas Ugarte sea una historia nacional, concebida como tal y anunciada como tal en su título. De que allí que la selección de acontecimientos realizada para redactarla se ciña a dicho objetivo. Es por eso que la narración de la independencia hispanoamericana aparece subordinada a uno de sus capítulos —el último — que trata la emancipación del Perú. 88

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