de su independencia política, quienes además son presentados como un conjunto nacional cohesionado. La fuente que emplearemos para el presente estudio es el Tomo VI de la Historia General del Perú (1966), en el cual Rubén Vargas Ugarte desarrolla su estudio sobre la independencia del Perú. FIDELISMO Y RENUENCIA: CHILE EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Un hecho por considerar para entender el imaginario sobre Chile que proyecta Vargas Ugarte al analizar su participación en la independencia del Perú es el impacto que tuvo la Guerra del Pacífico en su propia vida, que sin duda influyó en su percepción del país vecino como «otro hostil», tanto como en la definición de la impronta de su trabajo intelectual. De hecho, el padre de Vargas Ugarte fue recluta de la reserva del Ejército peruano y peleó en la Batalla de San Juan (1880), en circunstancias en que el dictador Nicolás de Piérola llamó a la población civil a defender la capital. A ello debe sumársele la atmósfera que le tocó vivir al padre Vargas en el periodo denominado como la Reconstrucción Nacional (1885-1895), que estuvo marcado por la aguda crisis de posguerra, por una profunda autocrítica al manejo de la cosa pública antes y durante el conflicto bélico, así como por un discurso marcadamente antichileno. La célebre alocución de Manuel González Prada en el teatro Politeama (1888) contiene el sentimiento de esos tiempos: Cuando tengamos pueblo sin espíritu de servidumbre, y militares y políticos a la altura del siglo, recuperaremos Arica y Tacna, y entonces y solo entonces, marcharemos sobre Iquique y Tarapacá, daremos el golpe decisivo, primero y último (González Prada, 2009[1888], p. 56)35. Más allá de los detalles biográficos de Vargas Ugarte y su innegable influencia sobre sus escritos, en trabajos anteriores hemos desarrollado la tesis de que, en líneas generales, la historiografía peruana hasta mediados del siglo XX ha narrado el periodo previo a la Guerra del Pacífico básicamente influenciada por el impacto traumático de este episodio en la sociedad. El impacto referido se visibiliza en la escasa atención brindada a la guerra de Perú y Chile contra España (1864-1866), y a su evidente simbolismo como acontecimiento integracionista. Al respecto, hemos señalado que «[…] el conflicto del 79 se yergue como la sombra que 78
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