LA LABOR HISTORIOGRÁFICA DE RUBÉN VARGAS UGARTE S.J. (1886-1975) Como se ha mencionado, Rubén Vargas Ugarte fue un representante tardío de la generación novecentista. Hijo del historiador y jurista Nemesio Vargas Valdivieso (1849-1921)34, su labor historiográfica se destaca por la publicación de diversas obras sobre el Perú colonial (Hampe, 1987), la independencia y la república peruana del siglo XIX. A esto hay que añadir su aporte a la escritura de la historia de la Iglesia católica en el Perú, la descripción bibliográfica y archivística, y la publicación de documentos inéditos (Chocano, 2006, p. 14). La aproximación del padre Vargas Ugarte a la historia republicana del Perú se limitó a la presentación casi cronológica de acontecimientos políticos; en otras palabras, no se observa en su obra la pretensión de establecer una periodificación sobre la base de las características centrales de determinados pasajes de nuestra historia, como sí lo hiciera Jorge Basadre (Chocano, 2006, p. 14). Vargas Ugarte diseñó su Historia General del Perú más como una obra de largo aliento, dividida en varios volúmenes en los que narra al detalle el pasado nacional. Asimismo, fue muy influenciado por su padre, cuya manera de acercarse al pasado se manifiesta en el tratamiento que aquel le brindó a nuestra historia republicana. Al respecto, el sacerdote jesuita nos dice que: «No he querido hacer distinción entre lo que es de mi propia cosecha y lo que he tomado de la obra de mi progenitor […]» (1971, VII, p. 13). Por ello, su obra sobre el Perú del siglo XIX resultó de una combinación entre lo trabajado por su padre y lo que él investigó. En esa misma línea, otro aporte importante de Nemesio a su hijo Rubén es la mirada judicializada del pasado, que se corresponde con el positivismo histórico. Es decir, para ambos académicos, el historiador es una suerte de juez del pasado a quien le corresponde establecer la inocencia o responsabilidad de sus protagonistas, tanto como el grado de su patriotismo. Sin duda, esta es una constante en la obra de Rubén Vargas Ugarte (Chocano, 2006, p. 14). Como acabamos de señalar, el importante trabajo del padre Vargas representa una postura historiográfica aún influenciada por el positivismo histórico, cuyas pautas metodológicas subyacen bajo su narración de la independencia del Perú. A esta característica se le suma el aporte de algunas ideas fuerza recurrentes en la historiografía peruana tradicional, como la tesis de la resuelta participación de los peruanos en la obtención 77
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