investigaciones abarcaron todas las etapas de la historia del Perú. Este es el caso de los trabajos pioneros de Carlos Wiesse titulados Las civilizaciones primitivas del Perú (1913) y Apuntes de Historia crítica del Perú. Época colonial (1930). Ambos fueron manuales escolares y su aporte principal consistió en ofrecerle al gran público una síntesis de nuestra historia colonial y republicana. Es así como este intelectual promovió el conocimiento de nuestro pasado e intentó formar futuros ciudadanos orgullosos de aquel. El impacto de los textos escolares de Wiesse fue tal que su propuesta de periodificación fue incorporada oficialmente a los programas de enseñanza de la historia del Ministerio de Educación en las primeras décadas del siglo XX (Pacheco Vélez, 1993, p. 92). Junto con el trabajo de Wiesse, también se destacan las obras de José de la Riva-Agüero y Víctor Andrés Belaunde. El primero trabajó varios periodos de la historia del Perú como el Incanato, la Colonia y la República inicial, los que detalla en sus obras con lujo de erudición33. A su turno, el segundo nos dejó una visión integrada del Perú en su célebre obra La realidad nacional, que fue también una réplica a los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui, quien analizó la historia y sociedad peruanas desde la óptica marxista. Un miembro tardío de esta generación fue el historiador Rubén Vargas Ugarte S.J., quien cumplió un rol fundamental en el desarrollo de la historiografía peruana. A pesar de publicarse promediando el siglo XX, la obra del padre Vargas recoge los principales postulados trazados por los representantes de la generación novecentista, cuyas obras más representativas acabamos de referir. Por ello nos llamó la atención su trabajo, ya que recoge los lineamientos esenciales de la historiografía tradicional que trata la independencia y sus líneas argumentativas centrales. De esta manera, Vargas Ugarte nos interesa por su doble condición de historiador de mediados del siglo XX, pero influenciado por la corriente historiográfica de principios de siglo que se escribe a la luz del positivismo histórico. Asimismo, su obra persigue la utopía de crear la nación peruana, lo que también nos conecta con los proyectos de construcción de la nación, que en el siglo XIX se emparentaron con el referido positivismo de Leopoldo Von Rankey en el romanticismo alemán (Abad, 2004, pp. 195197). 76
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