sociedad que produce dicha significación se adjudica dentro de ella. Señala Castoriadis que estas significaciones son una construcción intelectual e ideológica que actúa en paralelo con el impulso, humor e intención global de la sociedad, la que el autor presenta como preexistente al lenguaje (Castoriadis, 1997, pp. 3-5). Estos dos ejes teóricos constituirán el soporte desde el cual escrutaremos los elementos ideológicos que subyacen tras las narrativas que analizaremos en la presente investigación. Estos atañen, en lo fundamental, al nacionalismo decimonónico y el positivismo histórico que explicarán luego cómo la semántica de Vargas Ugarte persigue la utopía de crear la nación peruana, o recrearla después de la traumática derrota en la Guerra del Pacífico. En este punto de nuestra reflexión teórica es que aparece la alteridad como elemento constitutivo del discurso ideológico nacionalista. Así pues, volverá a resultarnos funcional la definición entre otro lejano y otro cercano de Franco Catalani, debido a que nos permite centrarnos en la construcción, simultánea, de la imagen del propio y de un ajeno y otro que es culturalmente similar al yo (Catalani, 2003). Sobre este mismo aspecto, Van Dijk nos brinda la posibilidad de cerrar con él mismo nuestro marco conceptual pues añade a lo dicho que los discursos suelen ser ideológicamente sesgados al punto de polarizar la representación del nosotros frente a la del ellos. Por consiguiente, tanto en el plano local como en el global del análisis del significado, asistimos con frecuencia a una estrategia general de «presentación positiva de uno mismo y de presentación negativa del otro», estrategia mediante la cual se destacan nuestras buenas cosas y las malas de los otros, mientras se quita importancia a nuestras malas cosas y a las buenas de los otros (Van Dijk, 2003, p. 153). El presente estudio, y el modelo de análisis que para él ofrecemos, son secuela y continuidad de otros esfuerzos en los que nuestra preocupación central, explicada al comenzar estas líneas, se ha visto reflejada. Así, en Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos nos hemos centrado en la narración histórica chilena sobre la guerra de 1879. En La República Frustrada y el enemigo perverso. La Guerra del Pacífico en la historia de la República de Jorge Basadre ensayamos lo mismo para el caso de la historiografía peruana sobre la materia y su principal representante en el siglo XX. 74
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