PERUANOS PATRIOTAS Y CHILENOS FIDELISTAS: PERÚ, CHILE Y LA INDEPENDENCIA EN LA OBRA DE RUBÉN VARGAS UGARTE S.J. Daniel Parodi En el presente artículo analizamos los principales postulados de la historiografía tradicional peruana acerca de la independencia del Perú. Más específicamente, nos interesa dar a conocer y explicar los roles que esta le asigna a la participación de peruanos y chilenos en la emancipación del último reducto del poder español en América del Sur, luego de obtenerse la separación de los virreinatos periféricos de Nueva Granada, de Río de la Plata, así como de la Capitanía General de Chile. En los países de la región, la ideología nacionalista se manifiesta aún, como discurso y como imaginario, en la escritura de la historia, los manuales de educación secundaria y la vida cotidiana. Es por eso que la narración histórica influye en la manera como nos vemos corrientemente los unos a los otros y en la forma como nos vinculamos, inclusive en el nivel de las relaciones internacionales. Por esa razón nos interesa conocer las características de estos discursos, tanto como descubrir cuáles son las ideologías que subyacen tras ellos, muchas veces de manera implícita. Nuestro acercamiento al análisis crítico del discurso histórico cuenta con un punto de partida teleológico, pues quiere traer al consciente las remembranzas del pasado que aún afectan nuestro presente para superarlo y obtener de él una lección positiva (Todorov, 1993). La superación del pasado doloroso en las relaciones internacionales dista de proponer el olvido de eventos traumáticos o cuyo procesamiento pudiese presentar altos grados de dificultad. Al contrario, sugiere sacarlos a la luz a través de políticas de la reconciliación sobre las que existe una vasta literatura (Rosoux, 2002, 2008). Nuestra investigación responde a la pregunta ¿qué dice la historiografía tradicional peruana acerca de la participación Perú y Chile en el proceso de emancipación y fundación republica del primero? Frente a ella, plantea la 72
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