límite marítimo entre ambos países. 23 Carta de las Naciones Unidas, http://www.icj-cij.org/homepage/sp/unchart.php. 24 Véase: Territorial and Maritime Dispute (Nicaragua v. Colombia), Judgment of 4 May 2011. En: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16482.pdf 25 «Vice-President Sepúlveda-Amor accepts that, in appropriate circumstances, a maritime boundary may be grounded upon tacit agreement. He rejects, however, that the 1954 Special Maritime Frontier Zone Agreement (1954 Agreement) proves the existence of such an agreement in compelling terms. […] He fears the approach adopted by the Court may be interpreted as a retreat from the stringent standard of proof formulated in the case Territorial and Maritime Dispute between Nicaragua and Honduras in the Caribbean Sea (Nicaragua v. Honduras) for the establishment of a permanent maritime boundary». Maritime Dispute (Peru v. Chile) Summary of the Judgment of 27 January 2014, Annex 1 to Summary 2014/1, Declaration of VicePresident Sepúlveda-Amor, Página 2. http://www.icj-cij.org/docket/files/137/17958.pdf. 26 Recordar fechas y encuestas permite atisbar las razones que pudieron motivar la decisión del presidente Santos. En setiembre de 2012, cuando el gobierno de Santos da a conocer su intención de iniciar negociaciones de paz con las FARC, la aprobación de su gestión presidencial alcanzó un 62,9%. Sin embargo, en noviembre de 2012, tras la emisión del fallo de la CIJ, esta cayó hasta un 45%. El anuncio según el cual el fallo de la CIJ era inaplicable en ausencia de un tratado se realizó en setiembre de 2013, es decir, un mes después de iniciarse el mayor Paro Agrario que Colombia ha experimentado en décadas, y ad portas de cumplirse un año del inicio de las negociaciones con las FARC (durante las cuales solo se habían alcanzado acuerdos en torno a uno de los cinco temas en agenda). Según una encuesta regional de Consulta Mitofsky, Juan Manuel Santos se ubicaba en setiembre de 2013 en el lugar 18 entre los 19 jefes de gobierno cuya gestión fue objeto de evaluación, con una aprobación del 25%. Cabría añadir dos datos adicionales. En primer lugar, según una encuesta publicada en su momento por la revista Semana, un 91% de los colombianos calificaba el fallo de la CIJ como injusto, y un 85% creía que el gobierno de Juan Manuel Santos debía desacatarlo incluso si ello pudiese implicar una guerra con Nicaragua. En segundo lugar, el presidente Santos aspiraba a ser reelegido en el cargo en mayo de 2014. En resumen, esperar que un presidente decidido a tentar la reelección contando solo con un 25% de aprobación se comprometiera sin dilaciones a acatar un fallo que aborrece sin contemplaciones el 90% de los votantes, equivalía a pedirle peras al olmo. 27 «El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, (…)». Véase: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/chile/TRALIMA.htm 28 «HITO CONCORDIA.- Punto inicial en la costa de la línea fronteriza. Se medirán 10 km desde el primer puente del Ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el Norte en la Pampa de Escritos, y se trazará hacia el Poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que, cualquier punto del arco, diste 10 31
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