todo lo que tuvo que ver con la relación entre Chile y el Perú en este periodo. 15 Hay que destacar, en particular, el entusiasmo con que las organizaciones de periodistas, como el Consejo de la Prensa Peruana, y las universidades, en primer lugar la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pusieron manos a la obra. Contamos con la lúcida participación de un grupo de profesores de dicha universidad como Aldo Panfichi, Farid Kahhat, Antonio Zapata, Oscar Vidarte y Daniel Parodi, tanto para el análisis como para la difusión y el diálogo entre las sociedades civiles de ambos países. Por último auspiciaron y acompañaron también muy de cerca los diálogos binacionales, Kristen Sample y Percy Medina de IDEA Internacional. 16 Con la colaboración de Alejandro Neyra, Javier Sánchez-Checa, Eduardo Zevallos y otros funcionarios diplomáticos. Participaron en este grupo, coloquialmente llamado de los «opinólogos», entre otros, Alberto Adrianzén, Ramón Barúa, Ignacio Basombrío, Enrique Bernales, Hernán Chaparro, Carlos Gamarra, Otto Guibovich, Max Hernández, Farid Kahhat, Baldo Kresalja, Jorge Montoya, Daniel Parodi, Juan Velit, Oscar Vidarte y Antonio Zapata. 17 El Perú promovió en los foros y organismos regionales, particularmente en UNASUR, reunida en Asunción en octubre de 2011, la condena a este tipo de armas y el llamado a su inmediata eliminación. Chile se opuso a estas iniciativas. 18 Por acuerdo entre ambos gobiernos encargamos la tarea a una entidad noruega (Norwegian People’s Aid, NPA por sus siglas en inglés). En este, como en otros aspectos, hay que destacar la generosa contribución de Noruega a las buenas relaciones entre Chile y el Perú. 19 Según la invitación que hace el embajador Juan Miguel Bákula, a «nuestras gentes, las del Perú y de los pueblos vecinos del continente, partir en pos de la tierra prometida […]» (Bákula, 2002, p. 1163). 20 Que fue lo que no se pudo conseguir en el Congreso Americano de 1864 (ver Dargent, 2007) ni en las otras iniciativas peruanas del siglo XIX. 21 El trabajo de Farid Kahhat, en este mismo libro, señala la importancia de la dimensión psicológica en las relaciones internacionales. Las reticencias subsistentes en el Perú y Bolivia entre parte de sus respectivas capas dirigentes podrían merecer un análisis antropológico o psicológico. 20
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