subsistema público desaparecería al momento del fallecimiento de los pensionistas que rechacen trasladarse a una AFP. Este artículo es insuficiente para resumir toda la controversia existente sobre las AFP y sus ventajas y limitaciones comparadas con un sistema de reparto. Los argumentos a favor de las AFP pusieron énfasis en la certeza de la pensión futura —respecto de la promesa de que en el futuro habrá suficientes aportes de los trabajadores en un enfoque pay-as-you-go— y en el dinamismo del ahorro y la inversión y su potencial impacto en la economía nacional y de los adultos mayores. Los cuestionamientos durante todo el periodo aludieron principalmente a deficiencias en la competencia (altas comisiones) y en la equidad, como la diferenciación de pensiones según ingreso salarial y género, y la insuficiente cobertura del sistema contributivo (Martner, 2011). En materia del gasto que es responsabilidad directa del gobierno, en la primera década de la Concertación el gobierno realizó aumentos de las pensiones públicas focalizados en los adultos mayores de menor ingreso o de mayor edad. También se incrementó la progresividad del conjunto de subsidios monetarios (no contributivos), incluyendo las pensiones asistenciales, que en conjunto pasaron de entregar 34% de los recursos al primer quintil a fines de los ochenta a 44% a partir de 1998 (Arellano, 2014). Además de algunos antecedentes de descontento ciudadano que surgen al final de la primera década de la Concertación124 —preocupación por la inseguridad económica en los pobres y en clases medias emergentes, satisfacción con los servicios públicos insuficiente en comparación con el incremento del gasto social—, alrededor de 2005 surgen estimaciones cuantitativas de una menor densidad o frecuencia de las pensiones, de aproximadamente 50% respecto de lo esperado (90%) en el diseño del modelo (Larrañaga, 2010). Esto implica un riesgo de bajas pensiones para los beneficiarios de AFP. En este contexto, el Consejo Asesor Presidencial (conocido como Comisión Marcel) emitió un conjunto de recomendaciones que suscitan dos tipos de medidas. Por un lado, promueven la ampliación de la cobertura y eficiencia del régimen contributivo, la incorporación gradual de los independientes y mayor competencia entre AFP (por ejemplo, con licitaciones de cartera de nuevos afiliados para reducir las comisiones). En tanto, los subsidios asistenciales existentes se transformaron en un sistema de pensiones solidarias como derecho de los adultos mayores. Este pilar 150
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx