Esta sección resume el contexto y contenido de las principales políticas económicas en sectores sociales, así como los resultados más relevantes. El concepto de protección social aporta la discusión más amplia de estrategias para abordar las vulnerabilidades. Estas son situaciones que impiden la consolidación de la economía de los hogares, y que ponen en riesgo el bienestar ante eventos o choques como la pérdida del empleo, la enfermedad, el envejecimiento u otro tipo de desastres o situaciones inciertas. Por esto, las políticas contra la vulnerabilidad trascienden el objetivo de reducción de pobreza y pueden incluir a sectores medios (Larrañaga, 2010). Política educativa escolar: avances y limitaciones de las reformas La Concertación recibió del régimen militar un sistema educativo mixto, en general segmentado en función de ingresos, en el cual coexisten escuelas con financiamiento privado y un presupuesto público que subsidia la matrícula en establecimientos privados subvencionados y públicos de gestión municipal (sistema de comprobantes). En el caso del financiamiento público a escuelas privadas, el subsidio se dirige al establecimiento que eligen los padres, el que puede adicionalmente obtener fondos de los hogares para mejorar la calidad (financiamiento compartido). El incremento del esfuerzo presupuestal en este sector desde 1990 fue significativo. El gasto público real aumentó 178% durante la década y respecto de este nivel, se duplicó en la siguiente. Algunos rasgos de las administraciones de Aylwin y Frei fueron el aumento de la inversión en infraestructura —escuelas, equipamiento y recursos computacionales a través del programa Enlaces—, la mejora en las remuneraciones y en los servicios de formación de los docentes, y la creación de un nuevo sistema de regulación de los servicios de las instituciones educativas. La otorgación a los profesores de mejores salarios y de un Estatuto Docente respondieron a reivindicaciones gremiales postergadas, en el último caso por el descontento del Magisterio por la condición de trabajadores municipales decretada por el gobierno militar, en el contexto de la descentralización de la educación pública. Destacan los esfuerzos de apoyo específicos al mejoramiento y modernización de las escuelas, como el P-900 y el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE) en sectores vulnerables y rurales, así como la extensión del MECE para infraestructura e insumos en escuelas municipales y privadas subvencionadas. Estos 143
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