La frontera disputada

2000) y, por el contrario, recientes estudios apoyan la tesis de que las políticas que explícitamente reducen pobreza y desigualdades pueden contribuir a sostener un crecimiento más prolongado de la economía (Berg & Ostry, 2011) o a mejorar la eficiencia de los mercados. Incluso se plantean relaciones teóricas en que la desigualdad puede perjudicar el crecimiento (Voitchovsky, 2009) o en que una sociedad más desigual en ingresos genera menores impactos de la expansión económica en la disminución de pobreza (Ravallion, 2011). La investigación económica sobre la evolución y causas de la desigualdad mantiene su vigencia a nivel mundial (Atkinson & Stiglitz, 2015; Piketty, 2015; Bourguignon, 2015). Esta publicación es una oportunidad para difundir una experiencia del país vecino menos conocida o publicitada entre lectores peruanos y tiene que ver con que las reformas de los años ochenta liberalizaron mercados, abrieron la economía y redujeron el papel del Estado. Además, algunos desafíos que plantea el caso chileno pueden aportar a la discusión de políticas en curso en el Perú. Este relato carece de intenciones comparativas y omite intencionalmente los aspectos institucionales que subyacen en el desarrollo económico y social (Orihuela, Huaroto & Paredes, 2014). Tampoco avala una mirada mecanicista del progreso, ni la factibilidad de repetir las políticas de otro país. La siguiente sección presenta los principales antecedentes que marcaron la agenda inicial de los gobiernos de la Concertación. El tercer capítulo destaca aspectos relevantes de las políticas de protección social en los sectores enunciados. Finalmente, un balance preliminar de la experiencia chilena resalta algunos temas relevantes para las políticas sociales en curso en el Perú. ANTECEDENTES DEL ENFOQUE DEL CRECIMIENTO CON EQUIDAD La Concertación de los Partidos por la Democracia (en adelante, Concertación), integró a la Democracia Cristiana (de centro) con tres agrupaciones de izquierda, de orientación socialdemócrata —Radical Social Demócrata (PRSD), Partido por la Democracia y Partido Socialista — y obtuvo el gobierno en cuatro elecciones consecutivas, entre los años 1990 y 2009. Esta coalición surgió en los años ochenta para oponerse al régimen militar, restaurar la libertad política y saldar la deuda social, término usado en esa época para resumir el atraso del país en pobreza, desigualdad, salarios y servicios públicos (Delamaza, 2012; Larrañaga, 2010. 139

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