La Biblioteca Imaginada - Jardín para sembrar comunidades

90 una cosmovisión que le dan su identidad. Multiétnica por las veinticinco etnias que la componen: veintidós de origen maya, una garífuna, una xinka y otra mes- tiza o ladina. Multilingüe por los veinticinco idiomas que se hablan en el territorio nacional y que coinciden con la diversidad étnica, aunque el español es la lengua común. Y el ecosistema del libro, la lectura y las biblio- tecas se desenvuelve en este rico contexto. En el ámbito de las bibliotecas, la creación de bi- bliotecas públicas en Guatemala guarda relación con la firma de los acuerdos de paz, al mejorar la educación, al- fabetizar a la población y apoyar el proceso de desarme. Pese a que no cuenta con políticas públicas que fomen- ten la creación sostenida de bibliotecas públicas, existe una legislación que indica que cada municipalidad debe poseer su propia biblioteca. Y si bien no existe un sólido sistema de bibliotecas públicas, se ha fomentado el de- sarrollo de iniciativas privadas y comunitarias, sin fines de lucro, que implementan bibliotecas como espacios educativos y agentes de desarrollo. El camino escogido por Guatemala para desarrollar sus bibliotecas ha sido la cooperación, el desarrollo co- munitario y el establecimiento de trabajo en red, el cual configura, dentro de sus precariedades, un modelo re- plicable de trabajo sostenible y de construcción de siste- mas de bibliotecas para países del tercer mundo.

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