La Biblioteca Imaginada - Jardín para sembrar comunidades

58 Al respecto, Lewis G. Liu (2004) examina la articula- ción que se produce entre alfabetización, bibliotecas pú- blicas y productividad económica. Sus hallazgos revelan que las bibliotecas públicas contribuyen a aumentar las tasas de alfabetización, lo que a su vez redunda en una mayor productividad económica nacional. Liu se basa en el trabajo realizado por economistas y educadores que han estudiado la conexión entre las instituciones educativas y el desarrollo económico. Es- tos académicos recurren a la teoría del capital humano para explicar cómo la educación y la alfabetización re- percuten en el éxito de la economía de una nación. El capital humano en forma de educación y capacitación ayuda a mejorar la productividad y, a su vez, promueve el crecimiento económico y el desarrollo. Por ende, la inversión en capital humano produciría retornos econó- micos similares a los derivados de la inversión en capital físico. La alfabetización puede contribuir al desarrollo de un mayor capital humano que, en paralelo, puede coadyuvar a la productividad económica general de un país. La existencia de esta relación tiene una serie de implicaciones políticas. Sobre este punto, Liu sostiene que es esencial que los funcionarios públicos entiendan cómo las bibliotecas públicas influyen en el crecimiento económico para evitar que se reduzcan los fondos de es-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx