La Biblioteca Imaginada - Jardín para sembrar comunidades

56 primera infancia, pues han entendido que, al mejorar el desarrollo de los niños y las niñas, mejoran también los programas de alcance comunitario y agregan más valor a programas y servicios para la familia. La investigación propone que los rendimientos económicos asociados a la educación en primera infancia son más relevantes que los que se derivan de proyectos de desarrollo económico financiados por el gobierno. En segundo lugar, las iniciativas de colaboración entre la comunidad, las bibliotecas, los organismos pú- blicos, los organismos no gubernamentales y el sector privado que apoyan estos programas favorecen el esta- blecimiento de una red comunitaria más fuerte en te- mas de capacitación laboral o de formación. Asimismo, permiten a las comunidades atender necesidades de educación y empleo al aprovechar de manera más efec- tiva las fortalezas del mercado laboral local. En tercer lugar, las bibliotecas públicas han comen- zado a dar más apoyo a los empresarios y a las pequeñas empresas, los cuales se han convertido en un compo- nente importante de las economías locales y represen- tan más de tres cuartos de los nuevos empleos locales. Según la ULC, una de las barreras más grandes para las pequeñas empresas ha sido tradicionalmente el «acceso a datos completos de productos, proveedores y finan- ciamiento de negocios» (2008, p. 24). Muchas biblio-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx