Introducción a la lingüística clínica

CAPÍTULO IV. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA Óscar Hidalgo Wuest Lingüista Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 1. SEMÁNTICA La «semántica» estudia el significado de las palabras, frases y oraciones (Travis, 2010). La noción de significado puede rastrearse en la lingüística al planteamiento de Saussure sobre el signo lingüístico. En términos del lingüista ginebrino, este se halla conformado por dos dimensiones: «significante» y «significado». El primero es la imagen acústica o mental de la secuencia de sonidos que le sirve de expresión; mientras que el segundo, el concepto o contenido mental que tal secuencia de sonidos evoca. Desde la perspectiva de Saussure, los signos organizan dos continuos materiales: la masa acústica disponible para la percepción y los contenidos disponibles para la conciencia. El grado en que tal organización los hace inteligible no es un asunto que el lingüista ginebrino discuta en detalle, pero es claro que su concepción del significado se restringe sobre todo al significado léxico; es decir, el significado de la palabra. Existen diversas teorías acerca del «significado léxico». La teoría referencial supone que el significado es el objeto al que la palabra refiere. Por ejemplo, si se preguntase por el significado de «taza», se señalaría la taza a la que la palabra refiere; sin embargo, la palabra puede referirse a más de un individuo o particular, por lo que no se puede afirmar que esta tenga un solo referente y, más aún, no se puede afirmar que la referencia sea su significado (Herrera, 2002). Evitar este inconveniente llevó a plantear una teoría extensional del significado, que señala que este es el conjunto de individuos o particulares a los que puede referir una palabra (Herrera, 2002). La distinción que suponen estas teorías permite diferenciar entre «referencia» y «denotación»: la primera sería la relación «circunstancial, momentánea y efímera» que se plantea entre un palabra y un individuo particular, mientras que la segunda sería la relación más 86

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx