Introducción a la lingüística clínica

tengan más cabida la presencia de modelos duales como el propuesto por Perlovsky (2009, 2011) que, más que decantarse por uno u otro factor (biológico o cultural), plantea que el desarrollo lingüístico y cognitivo van en paralelo, con determinados períodos donde uno de ellos sirve como elemento fundacional del otro y en una relación recíproca y bidireccional, siendo el lenguaje un mediador para procesos cognitivos como el razonamiento y el pensamiento, los que permiten modelar representaciones mentales que a su vez serán utilizadas en el procesamiento lingüístico. Respecto de la función lingüística per se y desde el punto de vista práctico en relación con su rehabilitación, la evidencia apuntaría por considerar al lenguaje como íntimamente ligado al resto de las funciones cognitivas. Prueba de ello son los hallazgos de alteraciones cognitivas asociadas a los distintos tipos de afasia (Bonini & Radanovic, 2015) o la correlación significativa entre lenguaje e inteligencia que plantean algunos autores (Schonhaut & otros, 2008). Además, se ha observado que factores biológicos y hereditarios tienen relación con el desarrollo cognitivo y, factores ambientales, con el desarrollo lingüístico. Esto no significa que todos los aspectos del lenguaje dependan por completo del resto de las funciones mentales y, de hecho, lo más probable es que se trate, más bien, de diferentes tipos de conocimiento, entre los que la semántica y la pragmática estarían más ligadas al desarrollo cognitivo y social, mientras que la fonología y la sintaxis presentarían un mecanismo de procesamiento más autónomo (Galeote, 2002b). Para finalizar, puede decirse que el conocimiento de la relación lenguajecognición, tanto en su génesis como en su funcionamiento, es un área interdisciplinar de gran importancia por todas las posibles aplicaciones que puede presentar en los planos teórico y práctico. La creación de modelos de simulación que puedan dar cuenta de los aportes de funciones cognitivas específicas al desarrollo del lenguaje, el conocimiento de los aportes del desarrollo lingüístico en sus diversas etapas al desarrollo ejecutivo o la utilización de esta información en la creación de sistemas de inteligencia artificial son algunas de las posibles aplicaciones generales que podría realizarse; pero algunas de las más beneficiosas son, sin duda, la posibilidad de diseñar nuevos planes de intervención para sujetos con dificultades del lenguaje y el conocimiento de qué funciones cognitivas pueden estimularse y cómo en menores con trastornos del lenguaje para la superación de sus dificultades. 458

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