Introducción a la lingüística clínica

abstracto. Es un conjunto de habilidades comúnmente asociadas con el lóbulo frontal, pero que pueden extenderse a otras áreas (Shannon & Thomas-Duckwitz, 2011). Dado que el término es un paraguas conceptual, determinar la relación de dos funciones tan complejas como son el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo no es tarea fácil. La tabla 1 resume algunos de los principales aportes de las áreas cerebrales frontales a la función lingüística. Como puede observarse, la participación de las zonas cerebrales prefrontales en el lenguaje es enorme y eso genera la duda respecto de cuál sería el rol del área de Broca a este respecto. Actualmente, se acepta que las funciones de Broca sobrepasarían a las del lenguaje y esta área también tendría participación en actos motores y expresivos no verbales e imaginería motora y entendimiento de acciones de otros (Ardila, 2012). Otro rol importante a nivel prefrontal y, por tanto, del funcionamiento ejecutivo tiene relación con las habilidades metacognitivas y con una respuesta adecuada a desafíos internos/externos en términos de rapidez, precisión y efectividad. Im-Bolter, Johnson y Pascual-Leone (2006) encontraron, junto a un descenso en la velocidad de procesamiento, la presencia de dificultades a nivel de control inhibitorio, cambio de tarea y dificultades de memoria de trabajo, en una población de sujetos con TEL. Esto se daba a nivel de dominio general y no solo específico, evidencia 456

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