Introducción a la lingüística clínica

la memoria de trabajo (Dike, 2011). Este último tipo de memoria se ha vinculado tradicionalmente al procesamiento del lenguaje, porque permite mantener información en línea, que va de ida y vuelta a la memoria a largo plazo (compuesta por las memorias declarativa y no declarativa antes mencionadas). Se plantea, además, que algunos de sus componentes se especializan en el procesamiento y otros en el almacenamiento (Baddeley, 1986). La memoria de trabajo ha recibido gran interés debido a su afectación en distintas patologías del lenguaje, en especial el TEL para el que se plantea tanto limitaciones en el almacén fonológico como dificultades en el control ejecutivo (Vance, 2008; Gillam, Montgomery & Gillam, 2009). Otros cuadros relacionados donde puede verse alterada este tipo de memoria son las dificultades de aprendizaje, de manera especial en el caso de aquellas que comprometen la lectura (Gathercole, Alloway, Wiilis & Adams, 2006). Un último tipo de memoria que ha recibido una consideración especial es la procedimental, un tipo de memoria no declarativa cuyo fin es el «almacenamiento a largo plazo de cualquier tipo de “saber cómo” o procedimientos, en general, incluyendo aquellos relativamente intangibles que no se traducen tan obviamente en destrezas motoras evidentes, como las habilidades de naturaleza intelectual» (Bermeasolo, 2012, p. 65). En relación con este tipo de memoria, Ullman (2004) plantea que, en parte, está al servicio del sistema gramatical; ya que, gracias a la exposición continuada del lenguaje en las interacciones cotidianas, se adquiriría las reglas fonológicas y sintácticas de la lengua materna. Además, este proceso estaría severamente alterado en el TEL y explicaría, de manera secundaria, por qué se observan dificultades importantes de memoria de trabajo en esta patología. Otro aspecto de la memoria que afecta al lenguaje de manera importante es el decaimiento de la información. Esta se expresa en dificultades importantes de recuperación debido a fenómenos de interferencia (Dike, 2011). Sin embargo, aún faltan mayores investigaciones a este respecto. d. Funciones ejecutivas: se refiere a habilidades de alto nivel en las siguientes áreas: planificación, resolución de problemas, atención, flexibilidad mental, iniciación, juicio, inhibición y razonamiento 455

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