reconocible (Mendoza, 2011). La relación entre lenguaje y percepción se encuentra expresada en la hipótesis Sapir-Whorf mencionada antes, que plantea que el lenguaje es capaz de modificar las percepciones que el sujeto tiene sobre el mundo. Otra mirada sobre la relación entre percepción y lenguaje ha sido realizada por Barsalou (1999), quien plantea a la percepción no como un aspecto pasivo e inicial en el procesamiento de la información, sino como un proceso activo que da origen a un sistema conceptual, en la medida que se almacena y ordena en torno a un marco común. Respecto del lenguaje, existen numerosos hallazgos de la influencia del lenguaje en el procesamiento perceptivo, como el trabajo de Landau, Aziz-Zadeh y Ivry (2010), en el que se registra cómo la comprensión lingüística puede interferir en la percepción de los rostros. Un caso similar fue el de Regier y Kay (2009), quienes encontraron que el lenguaje puede incidir en la percepción de colores en el campo visual derecho. Una hipótesis general sobre estos hallazgos propone que la influencia del lenguaje en el análisis perceptual se debe a un tema de economía cognitiva, debido a que esto reduciría la sobrecarga de la memoria de trabajo (Klemfuss, Prinzmetal & Ivry, 2012). b. Atención: se refiere a los procesos cognitivos que permiten la selección o enfoque y el procesamiento sostenido de la información. El objetivo de la atención es procesar activamente y de distintas maneras estímulos ambientales por medio de los sistemas sensoriales (Cohen, 2011). Un elemento básico que involucra la atención en su aspecto más primario es que el estar alerta y enfocado es algo imprescindible al momento de la comunicación (Davis, 2012), lo que hoy por hoy se denomina «sistema atencional de activación». Según la ley Yerkes-Dodson, un estado demasiado bajo o alto de vigilia puede comprometer el desempeño en una tarea, algo que involucra evidentemente al lenguaje. Existen otros sistemas atencionales. El primero es el de la atención selectiva, que tiene una evidente importancia en los procesos perceptivos, en especial cuando involucran fenómenos multimodales como el lenguaje. Otros de sus usos se relacionan con dirigir la atención durante el procesamiento del lenguaje y las interacciones comunicativas, en especial en la selección léxica o de otras unidades 453
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