Introducción a la lingüística clínica

2014, p. 155). Otro modelo explicativo del desarrollo del lenguaje que difiere del innatismo es la propuesta de Piaget, que postula al lenguaje no como una facultad separada del resto de la cognición sino, más bien, un producto más del desarrollo cognitivo, que filogenética y ontogenéticamente sería anterior a este. La gran dificultad de esta teoría es el hecho de que algunos sujetos con fallos en las habilidades cognitivas y conceptuales, como aquellos que poseen déficit intelectual, puedan adquirir el componente sintáctico, por lo que la adquisición de esas habilidades debe de algún modo ser independiente de otros desarrollos cognitivos (Galeote, 2002a). Si bien es poco plausible que en el corto plazo pueda emerger una teoría única que explique la relación entre lenguaje y cognición en toda su complejidad, se debe considerar que, si bien no se sabe de manera exacta cuánto peso tienen las variables biológicas y culturales en el proceso de adquisición del lenguaje, cualquier teoría que intente dar cuenta de este último fenómeno debe considerar ambas variables. Por otra parte, un modelo explicativo que considere el fenómeno de manera completa debe explicar en detalle el aporte de las funciones cognitivas al desarrollo lingüístico y viceversa y no centrar la discusión solo en cuál de estas dos funciones es la primera en aparecer. Esto justamente es lo plantea Gopnik al proponer que existe una interacción bilateral, bidireccional e interactiva entre desarrollo lingüístico y cognitivo y no una determinación unilateral (Signoret, 2009), tal y como plantean los modelos anteriormente mencionados. 3. APORTES DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DEL LENGUAJE Más allá del debate sobre si el lenguaje se construye a partir de actividad simbólica preverbal previa o, por el contrario, la arquitectura cognitiva se forja sobre la función lingüística, debe aceptarse, de cualquier modo, que el lenguaje adulto necesita, para operar, del resto de las funciones cognitivas. Con el fin de acotar más este fenómeno, se intentará el visualizar, de manera general, cuáles son los aportes de cada función cognitiva al lenguaje, entendido principalmente en esta ocasión como un medio de comunicación para con los otros más que un medio de representación del mundo externo en las mentes humanas: a. Percepción: se refiere a una serie de procesos que resultan en una experiencia sensorial subjetiva que es potencialmente significativa o 452

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx