mayor relevancia son las siguientes consideraciones: a) el significado de las palabras va más allá del conocimiento enciclopédico y, por lo tanto, requiere de información que trasciende lo meramente lingüístico; b) el significado es una conceptualización, es decir que se relaciona más con las representaciones mentales de quien las realiza que con los referentes en el mundo real; y c) la gramática no es un módulo especial y, por lo tanto, el lenguaje se halla unido al resto de las otras funciones cognitivas (Van Hoek, 1999). Otra propuesta interesante que conceptualiza al lenguaje como íntimamente conectado con el resto de la cognición, es el modelo de Bybee (2010) quien plantea al lenguaje como un sistema adaptativo, el cual, si bien presenta procesos específicos, también se asienta en procesos de dominio cognitivo general como son la categorización, fragmentación, almacenamiento de memoria enriquecida, analogía y asociación crossmodal. Esto permite al autor afirmar hechos como, por ejemplo, que la gramática es la organización cognitiva de la experiencia propia con el lenguaje. En la siguiente tabla, se plantean los aportes de cada uno de estos procesos de acuerdo con la visión de este autor. Este modelo, conocido como la «teoría de la gramática basada en el uso», considera al lenguaje como un instrumento social, natural y no un sistema lógico y abstracto, lo que podría plantear ciertas ventajas a la hora de explicar lo que ocurre a nivel de patología; sin embargo, aún necesita más evidencia que lo avale. 450
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