Introducción a la lingüística clínica

En relación con el lenguaje, si bien el conexionismo ha permitido dar cuenta de fenómenos como la adquisición de formas irregulares o el procesamiento de oraciones que no puede ser explicada por modelos más tradicionales (McClelland, 1999), su alcance todavía es limitado para explicar el funcionamiento del lenguaje normal y patológico en relación con las teorías modulares. Ello se debe a que los modelos conexionistas presentan tres grandes problemáticas a este respecto: a) la primera son sus dificultades para separar la memoria de corto de plazo (la de trabajo) de la de largo plazo, requisito indispensable durante la construcción de frases dada la linealidad que implica este tipo de tarea; b) la segunda tiene que ver con sus dificultades para dar cuenta del aprendizaje en un solo ensayo a partir de una serie combinatoria de elementos ya aprendidos, pero nunca presentados del mismo modo; y, finalmente, c) la tercera alude al poder de codificar variables que permitan relaciones generales. Por ello, los modelos conexionistas son útiles en explicar/simular fenómenos tales como acceso léxico, codificación fonológica o morfología simple; pero no la estructuración sintáctica de una oración (RoblesAguirre, 2010). A pesar de ello, los modelos conexionistas tienen, por otra parte, la ventaja de su similaridad en términos estructurales con el 448

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