Introducción a la lingüística clínica

autismo y el síndrome de Down; la serie de disociaciones simples y dobles presentes en las afasias; y la correlación que existe entre ubicación de lesión y el tipo de error encontrado (Christensen, 2001). A pesar de ello, la lógica modularista no ha estado exenta de críticas, como ha ocurrido, por ejemplo, en relación con la modularidad externa, que plantea la disociación del lenguaje del resto de las funciones cognitivas. De hecho, actualmente se acepta que existe cierta correlación entre inteligencia y lenguaje en menores con déficit intelectual (Abedutto, 2003). Otra crítica al modularismo proviene de la imposibilidad de explicar ciertos fenómenos, en especial en el ámbito del desarrollo del lenguaje; por ejemplo, el hecho de que los niños necesitan un tiempo tan largo (tres años en promedio) para adquirir maestría en las reglas de la gramática a pesar de que todos los módulos son innatos (Gomila, 2003). A lo anterior se puede agregar que este mismo desarrollo gramatical pueda explicarse por un aprendizaje basado en el uso, por el cual los niños procesan el lenguaje que experimentan y desarrollan su conocimiento gramatical en interacciones discursivas con otros, en un proceso en el que se apoyan de manera fundamental en habilidades sociales y cognitivas más que en las de carácter propiamente lingüístico (Tomasello, 2005). Dada las restricciones del modelo, entre las cuales un buen ejemplo es el hecho de que, cuando el lenguaje se encuentra disociado de la inteligencia general, ello no puede explicarse en términos fodorianos (Levy & Kavé, 1999); otros autores, como Karmilloff-Smith (1992), han llegado a desarrollar nuevos modelos que toman como base algunos elementos del modularismo clásico. En el caso de esta última autora, su propuesta mezcla el modularismo con los conceptos constructivistas de Piaget para crear la teoría de la redescripción representacional, que sostiene que el desarrollo del lenguaje se debe a la actuación de procesos de redescripción de representaciones lingüísticas. Estas se entienden como abstracciones que se realizan sobre la base de representaciones almacenadas en la memoria, lo cual se da progresivamente, primero de manera implícita y luego de manera explícita y consciente (Defagó, 2012). 445

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