Como hemos podido observar, las teorías lingüísticas también nos permiten proponer análisis para el conocimiento que los hablantes tienen de las sílabas de sus lenguas. 1.5. Otros temas fonológicos Además de los segmentos y las sílabas, otros elementos también forman parte del conocimiento del hablante acerca de su subsistema fonológico. Para ilustrar estos elementos, podemos decir que los hablantes conocen cuáles son las restricciones fonotácticas de su lengua; es decir, generalizaciones acerca de qué sonidos pueden aparecer en ciertas secuencias, posiciones o estructuras. Del mismo modo, podemos decir que los hablantes también conocen los patrones prosódicos en el nivel de la palabra y de la oración, como el tono, el acento, la entonación, etc. Estos elementos prosódicos contribuyen con la expresión de significados e información acerca del estado de ánimo del hablante. El estudio de la fonología abarca estos aspectos en temas que incluyen la adquisición de primera y segunda lengua, la descripción gramatical de una lengua en particular, el cambio lingüístico, la tipología de lenguas de acuerdo con algún comportamiento fonológico específico y, crucialmente, un modelo del subsistema fonológico y del sistema gramatical (la facultad del lenguaje en sentido estricto). 1.6. La fonología de las lenguas de señas Hemos dicho que la fonología busca proponer un modelo de la organización del subsistema fonológico en el sistema gramatical. Esto resulta relevante en cuanto a las diversas modalidades de exteriorización de una lengua. Ya sabemos que el comportamiento lingüístico puede manifestarse como producción de sonidos con el aparato fonador (lenguas orales) o como realización de señas manuales con movimientos del cuerpo y gestos faciales (lenguas de señas). Los lingüistas consideramos que la facultad lingüística está en pleno funcionamiento tanto en las lenguas orales como en las lenguas de señas. Crucialmente y de forma contraria a 38
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx