En inglés, como en otras lenguas, algunas sílabas tienen ataques complejos. Gnanadesikan (2004) transcribió el habla de su hija G cuando ella tenía alrededor de dos años y medio. Sistemáticamente, G escuchaba en el habla de los adultos sílabas que tienen ataque complejo, pero ella producía sílabas con ataque simple. En la tabla 17, la pronunciación no aceptable para G es la pronunciación del adulto que habla inglés, quien ya tiene un conocimiento completo y maduro de su lengua. Para explicar la pronunciación de G cuando estaba adquiriendo el inglés, podemos postular dos restricciones y asignarles pesos, tal como aparecen en la tabla18. Ahora procedamos al análisis. Aun cuando analizaremos únicamente el ejemplo «a» de la tabla 21, [kin], el análisis puede ser aplicado a los otros dos casos. Podemos observar que, en la tabla 19, la forma 19a viola una vez la restricción con peso 2, por lo que su penalización asciende a 2; mientras que la forma 19b viola una vez la restricción con peso 1, por lo que su penalización entonces es 1. Dado que 19b tiene la menor penalización, es la forma considerada aceptable en la gramática de G; por su parte, 19a tiene una mayor penalización, por lo cual es considerada malformada y recibe asterisco en la gramática de G. 37
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx