Introducción a la lingüística clínica

nuestro oyente sabe que la secuencia [plna] no es una palabra posible en castellano y que la secuencia [plona] sí lo es. La correspondencia entre sonidos y sus representaciones mentales, así como las reglas que gobiernan las posibles combinaciones de sonidos en una lengua, son el objeto de estudio de la «fonología», que se enfoca en el «subsistema fonológico» del sistema gramatical. Como siguiente paso, el oyente asocia estas secuencias de sonidos con unidades de significado. Por ejemplo, la secuencia [gata] es entendida como la palabra «gata», la cual está compuesta de dos unidades de significado: {gat-}, que evoca al félido doméstico, y {-a}, que expresa género femenino. Nuestro oyente sabe, además, en qué orden deben aparecer estas unidades de significado y qué restricciones existen en su combinación. El estudio de las unidades de significado y sus reglas de combinación es el campo de la «morfología», cuyo foco es el «subsistema morfológico» del sistema gramatical. A continuación, el oyente organiza las palabras en frases y estas en oraciones de acuerdo con las reglas de combinación que conoce. Por ejemplo, el hablante reconoce dos frases en la oración «la gata saltó»: la frase nominal «la gata» y la frase verbal «saltó». A su vez, la frase nominal «la gata» está compuesta del determinante «la» y el sustantivo «gata». El estudio de las reglas que gobiernan la combinación de palabras en frases y estas en oraciones es el campo de la «sintaxis», que examina el «subsistema sintáctico» del sistema gramatical. Finalmente, el oyente asigna un significado a toda la expresión lingüística basándose tanto en la combinatoria sintáctica como en el contexto en que fue enunciada y la intención comunicativa del hablante. Esto corresponde al estudio de la «semántica» (oracional) y la «pragmática», que se enfocan en el «sistema semántico» y el «sistema pragmático», respectivamente, del lenguaje en sentido amplio. Lo que acabamos de presentar es una introducción al estudio de los subsistemas del lenguaje, los cuales aparecen representados en el gráfico 3. 24

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