socioeconómica presentaron transposición de los fonemas vibrantes /r/ y /rr/ y el fricativo / f/. b. En el componente sintáctico, se encontró que el conocimiento y el uso de las reglas morfológicas por parte de los niños de estratos socioeconómicos bajos se encontraba por debajo del de los niños de su misma edad en mejores condiciones sociales. En aquellos niños, los elementos más comprometidos eran los relacionados con el uso de estructuras subordinadas y algunas adverbiales de tiempo. c. En el componente semántico, no se observa diferencias en cuanto al reconocimiento y definición por uso de elementos de diferentes categorías semánticas. No obstante, sí se halla una diferencia en los dos subgrupos de niños del estrato alto en aspectos relacionados con la comprensión de significados figurativos y relaciones gramaticales (agentes, acciones y objetos), así como otros vinculados al conocimiento espacial y temporal. Estos resultados reflejarían que estos niños tienen un nivel de dominio menor que el de aquellos de condición social baja. d. En el componente pragmático, se halla que, en los niños de estrato bajo, no es el adecuado y eso se evidencia en la iniciación, reparación y mantenimiento de los tópicos conversacionales. Estas diferencias deben llevar a platearse la necesidad de estudiar al niño dentro de su contexto y no asumirlo en forma aislada, pues el niño y su desarrollo están altamente influidos por su medio. En esta misma línea, Pavez, Coloma, Maggiolo y Peñaloza (2009), quienes desarrollaron un investigación en Chile sobre el desarrollo fonológico y consideraron como una de sus variables de estudio el nivel socioeconómico, hallaron que los niños de nivel socioeconómico alto, entre los tres y cuatro años, presentan significativamente mejores desempeños (manejan menos procesos) que los de nivel bajo; mientras que los de nivel medio se distribuía entre ambos extremos. A los cinco años, los niños de nivel medio mejoran su desempeño utilizando una menor cantidad de procesos de simplificación fonológica y constituyen un solo grupo con los de nivel alto, lo cual difiere de los niños de nivel bajo. A los seis años, la dinámica es distinta: son los niños de nivel alto los que usan muy pocos procesos y difieren como grupo de los niños de los niveles medio y bajo, que se comportan de modo similar. Considerando la 239
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